Catástrofe en el mayor hospital de Gaza: “Necesitamos evacuar ya, pero disparan a todos los que tratan de escapar” | Internacional

Una familia de cuatro personas con una bandera blanca trataba de escapar la mañana de este sábado del hospital Shifa de Gaza, asediado por el ejército israelí, cuando fue víctima del fuego de las tropas. A los pocos metros de pisar la calle, varios disparos acabaron con la madre y uno de los dos hijos y dejaron heridos al padre y al otro menor. Lo cuenta a EL PAÍS en conversación telefónica el doctor Jaled Abú Hamra, uno de los facultativos que aguantan todavía en el principal centro sanitario de la capital de la Franja. Asegura que ocurrió en torno al mediodía y, más de una hora después, ni siquiera han podido recoger los cuerpos.

“Necesitamos evacuar el hospital ya, pero disparan a todo el que trata de escapar”, añade el doctor, que describe una situación de “completo caos”, sin internet, electricidad, comida ni agua y con “muchas víctimas en el suelo”. Ni los pacientes ni los ciudadanos refugiados ni el personal pueden abandonar las instalaciones debido a los constantes bombardeos y disparos, denuncia Abú Hamra.

20 de los 30 hospitales de la franja de Gaza no funcionan, según la ministra palestina de Sanidad, Mai Al-Kaila, quien asegura que las operaciones se llevan a cabo en el suelo y sin anestesia. La falta de suministro eléctrico en el hospital Shifa mantiene en “riesgo de muerte” por la falta de oxígeno a 38 bebés prematuros que se encuentran en incubadoras, añadió la ministra en un comunicado. Uno de los bebés había muerto un rato antes de actualizar esa información.

Los tanques se encuentran a una veintena de metros del hospital Al Quds de Gaza, según la Media Luna Roja palestina. Reclaman que en ese centro sean protegidos unos 500 pacientes y más de 14.000 habitantes desplazados buscando protección, la mayoría mujeres y niños, advierte la portavoz de esa institución, Nibal Farshak, en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter). “Nuestros equipos se encuentran atrapados dentro del hospital mientras tanques y vehículos israelíes lo rodean por todos lados al tiempo que dispara la artillería y hay intensos disparos que han dejado un número de heridos hasta el momento desconocido”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alerta también de las dificultades con “miles de heridos, desplazados y personal médico en riesgo”, según denunció el director regional de la institución, Fabrizio Carboni, en la red social X, al tiempo que solicitaba que fueran protegidos conforme a las leyes de la guerra.

La situación es “catastrófica” en el hospital Shifa, según un comunicado de Médicos Sin Fronteras (MSF), que sigue disponiendo de personal en las instalaciones. Uno de ellos, el doctor Mohammed Obeid, alertaba el viernes: “Hay muchos pacientes recientemente operados que no pueden caminar. No pueden evacuar. Necesitan una ambulancia para trasladarlos, y no tenemos ambulancias para evacuar a toda esta cantidad de pacientes”, según el testimonio transcrito por la ONG, que reclama, además, que cesen los ataques a los hospitales.

La alternativa es salir a pie, con las tropas israelíes combatiendo ya en el corazón de Ciudad de Gaza, donde se ubica el hospital. “No podemos irnos del hospital. No podemos irnos porque desde la mañana hasta ahora operamos a 25 pacientes. Si no estoy yo ni el otro cirujano, ¿quién cuidará de los pacientes?”, añade el sanitario. “Como doctor, juré ayudar a las personas que necesitan ayuda. Así que si quieren bombardearme, no seré mejor que los demás”, concluye Obeid.

Israel asegura haber matado a un responsable de Hamás, Ahmed Siam, que mantenía como “rehenes” a unos 1.000 habitantes de Gaza en el hospital Rantisi a los que no permitía salir de la ciudad en dirección al sur, como exigen las autoridades militares. Siam se encontraba en una escuela próxima junto a otros compañeros cuando fue atacado, según el portavoz militar israelí Daniel Hagari.

El cerco de las tropas israelíes a los centros hospitalarios del norte de Gaza se ha estrechado cada vez más en los últimos días. Los portavoces militares insisten en que esas infraestructuras, aunque acojan a heridos, civiles refugiados y personal sanitario, son también base de milicianos de Hamás, a los que acusan de combatir sin uniforme para ser confundidos con civiles. Según el ejército, en unas instalaciones ubicadas debajo del hospital Shifa, mantiene Hamás uno de sus centros de mando.

Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, ya han muerto más de 11.000 habitantes de Gaza, la mayoría mujeres y niños, víctimas de la operación militar israelí.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_